Concluida la experimentación del primer año verdaderamente pro-solar.
Entre la vorágine de noticias de todo tipo e importancia se comprende que las relacionadas con la comunicación social que es el objetivo de esta Fundación no hayan merecido la primera página de los grandes periódicos y de los telediarios. Porque como ha recordado Stphen W. Hopkins citando a Carl Sagan (y nosotros en el Manifiesto-Memoria de la Fundación) “nos movemos en nuestro ambiente diario sin entender casi nada del mundo. Dedicamos escaso tiempo a pensar en el mecanismo que genera la fotosíntesis que hace posible la vida”. Por lo tanto no es de extrañar que la presentación de un Homenaje al Sol (ver Noticia del 25 de Diciembe 2005) no hay merecido una difusión ni de lejos comparable a un veterano deportista, cantante, etc. con todos los respetos para los mismo y cualquier otra persona que haya alzanzado gran éxito en lo suyo.
Pero como ambas expresiones gratitud no son excluyentes entre sí, es oportuno informar a todo lector de INTERNET interesado en cosmolgía y/o el envío cada día más frecuente de sondas y robots al cosmos que, en varias sesiones “ad hoc” por miembros del Patronato de la Fundación, se ha avanzado en el diseño de lo que es una gran consecuencia de los planteamientos y esfuerzos que constan en los diferentes epígrafes o “menú” de esta misma página. Y como el año 2005 ha terminado con una Ley en la que España propone una cultura para la educación y la paz para contribuir a la alianza de civilizaciones, aún es más conveniente señalar la coincidencia de objetivos con la cultura ultra-solar española de proyección universal, conforme argumentamos a continuación.
”El Pensamiento Cósmico Como Superación Del Pensamiento Único"
(Versión energética)
" Nuestro futuro solamente será sostenible si es también energético".
Esta cita del Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Sr. Arturo Gonzalo Aizpiri (1), es representativa de las innumerables hechas por tantas personalidades, de ámbitos públicos y sectores privados, en las que se insiste sobre lo inviable del modelo de desarrollo actual, lo mismo en términos ecológicos como económicos.
Estas manifestaciones desembocan habitualmente en la solicitud de ampliar mucho la introducción de todas -o casi- las variantes de las energías renovables, así como de exigencias de ahorro de los combustibles fósiles y la electricidad, lo que se traduce en efecto en multitud de campañas publicitarias de todo tipo. Pero como pese a estas últimas el consumo no cesa de crecer, se acaba reconociendo la necesidad del mal menor que representa la entrada en función de nuevos y potentes plantas de ciclo combinado a gas natural (que contaminan sólo un tercio de las de petróleo) e incluso de carbón a base de depurar sus emisiones dañinas, y hasta de la energía nuclear.
Frente a esta panorámica lo procedente es investigar si es posible un auténtico modelo energético realista. Para algunos la respuesta es afirmativa y exclusivamente con las fuentes renovables basta y sobra para cubrir toda la demanda del país ahora y en 2050 (1.525 TWh/año), como sostiene José Antonio Alfonso en ENERGIAS RENMOVABLES-Febrero/2006, con la incorporación a fondo de diez tecnologías poco aprovechadas hasta ahora (geotérmica, marina, biomasa, termosolar, etc.); y eso sin siquiera llegar a evaluar al aprovechamiento de las envolventes de las construcciones, por lo que bastan y sobran para lograr la "Revolución energética".
Pero dicha perspectiva se basa en considerar exclusivamente la producción industrial posible, favorecerla con primas y garantías y en desarrollar una "fiscalidad ecológica" favorable a la misma. Y este punto es el fulcro de la palanca que permite empezar a visionar como factible tan profunda transformación, puesto que deberá apoyarse en una convincente provisión de inversiones y una fórmula de participación por parte del grueso de los ciudadanos, habituados a demandar un consumo energético siempre en auge por la incorporación de nuevos servicios y aparatos. En consecuencia, el problema queda transferido en este punto al estamento político como responsable, en nombre de sociedad que lo elige, de introducir el cambio de mentalidad inevitable para solventar el dilema enunciado al comienzo de este epígrafe.
La cultura de la Fundación Seguir el Caminar del Sol, más allá de lo "políticamente correcto".
Los Gobiernos son los obligados, obviamente, a proponer unas alternativas energéticas que sean tan convincentes como son, hoy en día, el principio de los derechos humanos en lo moral y el “pensamiento único” en lo económico, gestionando a la vez su inter-acción en la medida del mejor "mix" posible en cada país. Pero esto es siempre difícil ya que debe compaginarse en competencia con los valores y circunstancias políticas de cada momento y los electores no suelen estar siempre preparados para un nuevo pensamiento que contradiga lo que se ha venido considerando insuficiente, que es lo que le ocurre a la energética solar.
Y es, precisamente, la que postula la Institución del titular de este epígrafe por la necesidad de volver con los recursos actuales a los valores de la Era de los Descubrimientos y, en especial, al de América, con lo que su evocación a la mayor contribución de España a la Historia Universal, ha generado grandes entusiasmos y agudas críticas, que nada tienen que ver con el ciclo energético de Carnot. Y como las censuras se han centrado en los aspectos políticamente coyunturales de la propuesta, es interesante deshacer, ante todo, esta confusión inicial.
Y es que la mención del seguimiento del camino (aparente) del Sol consta en la última estrofa del Himno Nacional cuya letra se suprimió por la Casa Real a fin de eliminar las polémicas a que daban lugar otras expresiones de la etapa de la dictadura a la que sucedió. Pero como es difícil decir en pocas palabras el mismo concepto conservando además la música, no se ha conseguido hasta ahora proponer un equivalente texto convincente. Y mientras se llega a ello esta parte final los compases se repiten dos veces, quizás para que no olviden el gran mensaje las altas personalidades cuando presiden determinados grandes actos.
Entendiendo por estadistas a las personas que están en la cúpula de los Gobiernos y anticipan el futuro, por lo que no se les puede reconocer hasta que llega éste ("que es lento, pero viene" como escribió Benedetti), resulta digna de consideración la oportunidad de que puede haber llegado ya el tiempo de que España pueda proponer el paradigma energético que se necesita con urgencia.
Para transitar desde la pseudo-guerra actual a la alianza de civilizaciones.
Los comienzos del Siglo XXI están viviendo el conflicto de culturas que, a partir de la fecha emblemática del 11 de Septiembre de 2001 con el hundimiento terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York, no hace sino ir en aumento. Y que tanto en términos cualitativos de pensamiento como en los cuantitativos con miles de millones de seres humanos involucrados, es el mayor que se ha enfrentado la Humanidad.
Las anticipaciones de Samuel .Huntington y Francis Fucuyama se confirman cada día con los desafíos a muerte –a partir de las de sus adeptos ofreciendo las propia- de las poblaciones religiosas del Islam, a los que desde Occidente sólo se opone la alternativa del bienestar económico, pero desvinculado de toda vocación de trascendencia personal. Con estas dos grandes contradicciones unidimensionales, los mejores pensadores de hoy concluyen que puede ser inevitable que el choque vaticinado por el primero acabe propiciando un fin de la historia mucho más terrible que la globalización del egoísmo capitalista pronosticada por el segundo.
Ante esta disyuntiva, la propuesta de convergencia de civilizaciones lanzada por el Presidente del Gobierno español, Sr. Rodriguez Zapatero, parece lúcida y oportuna, se caracteriza por reconocer siete inseguridades que son la base de las injusticias y desigualdades que implica la actual confrontación mundial y que son el "leit motive" de la Ley española 27 -del 30-11- 2005- de fomento de la educación y la cultura de la paz.
Pese a la vorágine de las malas noticias de cada día esta iniciativa, tal respuesta de largo aliento no ha merecido sino un espacio corto y breve en los medios de comunicación, pese a que trata de estudiar y hacer frente a los orígenes más evidentes de la destructiva confrontación entre los dos pensamientos fuertes del mundo de hoy. Se necesita una comunicación mucho profunda y permanente, como es seguramente la que sigue.
La cultura solar, base del pensamiento cósmico y de la definitiva reformulación cosmológica.
Ella va a implicar una transformación psico-social equivalente al del nuevo modelo del mundo que provocó el Descubrimientos de América, con el que se pasó de ver la Tierra como un plano a cuyos extremos no se podía llegar por que terminaban en el inmenso abismo, a aceptar que su forma era la esférica, como la de cualquier astro (2). La cosmovisión, en este caso, va también más allá de las leyes exclusivamente astronómicas y físicas para inter-penetrarse con la bioquímica de la mente humana.
Porque, como hemos de repetir siempre -aunque sea muy brevemente- para hacer más comprensible esta nueva y seguramente definitiva nueva formulación del cosmos, los médicos modernos han averiguado y descrito la gran función de la glándula pineal de nuestro cerebro, que no es otra sino la de ligar el ánimo y la salud a la conexión equilibrada con las radiaciones provenientes del Sol (3), como saben mucho mejor que nosotros los habitantes de los países cercanos a los Polos Norte y Sur de este planeta. En consecuencia, esta grandiosa perspectiva no culpabiliza a nadie y anima a todos a crear la “raza cósmica” (4), que puede funcionar sin interferir las creencias y los sentimientos del Islam y de Occidente.
La coincidencia en ver el Cosmos como el Segundo Nuevo Mundo en cuya colonización pacífica participar, es lo que más puede acercar a percepciones tan opuestas como las dos que venimos citando. Unos puedan seguir el caminar del Sol con instrumentos capaces de llegar a las grandes bolas de agua helada que son las lunas “Europa” y Titán –de Júpiter y Saturno respectivamente- y transportando calentadores solares que eleven dicho líquido por encima de los Oº C como alguno que se preparan ya para Marte. Lo que significa una oportunidad mágica por su capacidad de elevación transformativa: la nunca prevista antes de poner así en marcha el ciclo de la vida, mucho antes incluso del primer viaje tripulado y más fácil de iniciar y perfeccionar que la desconocida manera de cómo empezó en la Tierra. Ya que no dioses, podemos alcanzar la catarsis máxima que permiten las facultades humanas, sin esoterismo alguno.
Y las gentes de los países más basados en los misterios de la religiosidad, pueden aportar los otros recursos que les pueden faltar, como la capacidad de auto-sacrificio y el temple heroico preciso para algunas aventuras en el espacio profundo: unos y otros disponen de minorías capaces de soñar de manera equivalente a los navegantes e los siglo XV y XVI. Así, el nivel de coincidencia para protagonizar los viajes por la inmensa extensión más allá de este planeta, avanzará en la nueva y seguramente definitiva formulación del espacio-tiempo pendiente.
Y como quien puede lo más puede lo menos, es a partir de esta intuición (que es el instinto del espíritu) de cada ciudadano de que existe una relación implícita entre cada acto de su consumo y su capacidad para procesar la mejor luz y el más completo ciclo de absorción del calor que provienen del Sol, que se podrá lograr la catarsis que intentaban con escasos comocimientos científicos los habitantes de las grandes civilizaciones solares. Porque con los medios humanos y tecno-científicos en particularlos telemáticos, actuales no hoy dificultades en priorizar la conexión de todas las fuentes y formas de la energía, desde las más limpias, en la integración “on line” de todas ellas a costos realistas, tal y como ejemplifica es factible la información en tiempo real de todas las plantas de Red Eléctrica Española en su página web y postula la cultura solar reseñada en www.funcasol.org.
(1) Título ponencia presentada en sesión inaugural del ciclo "Repensar la Energía" de la Agència del Ayuntamiento de Barcelona, pionero de las Ordenanzas Solares Térmica en los grandes municipios europeos
(2) En el "El Nudo y la Esfera", la Profesora Isabel Soler lleva a cabo una profunda y completa descripción del cambio de mentalidad que supuso esta época y la inmensa re-formulación cosmológica a que dió lugar.
(3) Helioterapia de la Emergía Solar Directa", del Dr. Angel Mariano Sanz Hiraldo, expone las posibilidades de esta medicina, de excepcional valor sobre todo si se sabe aprovechar su carácter preventivo.
(4) Anticipada en los años 20 por el ministro de educación mexicano, José de Vasconcelos, es la mezcla de razas ya iniciada que dará lugar a la única (o cósmica, porque de ella será el universo).