Noticias (22/03/2006)


El Próximo Equinoccio De Primavera Empieza A Confirmar La Re-Formulación Cosmológica Que Postulamos
Concluida la experimentación del primer año verdaderamente pro-solar. Entre la vorágine de noticias de todo tipo e importancia se comprende que las relacionadas con la comunicación social que es el objetivo de esta Fundación no hayan merecido la primera página de los grandes periódicos y de los telediarios. Porque como ha recordado Stphen W. Hopkins citando a Carl Sagan (y nosotros en el Manifiesto-Memoria de la Fundación) “nos movemos en nuestro ambiente diario sin entender casi nada del mundo. Dedicamos escaso tiempo a pensar en el mecanismo que genera la fotosíntesis que hace posible la vida”. Por lo tanto no es de extrañar que la presentación de un Homenaje al Sol (ver Noticia del 25 de Diciembe 2005) no hay merecido una difusión ni de lejos comparable a un veterano deportista, cantante, etc. con todos los respetos para los mismo y cualquier otra persona que haya alzanzado gran éxito en lo suyo.

Pero como ambas expresiones gratitud no son excluyentes entre sí, es oportuno informar a todo lector de INTERNET interesado en cosmolgía y/o el envío cada día más frecuente de sondas y robots al cosmos que, en varias sesiones “ad hoc” por miembros del Patronato de la Fundación, se ha avanzado en el diseño de lo que es una gran consecuencia de los planteamientos y esfuerzos que constan en los diferentes epígrafes o “menú” de esta misma página. Y como el año 2005 ha terminado con una Ley en la que España propone una cultura para la educación y la paz para contribuir a la alianza de civilizaciones, aún es más conveniente señalar la coincidencia de objetivos con la cultura ultra-solar española de proyección universal, conforme argumentamos a continuación.

”El Pensamiento Cósmico Como Superación Del Pensamiento Único"

(Versión energética)

" Nuestro futuro solamente será sostenible si es también energético". Esta cita del Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Sr. Arturo Gonzalo Aizpiri (1), es representativa de las innumerables hechas por tantas personalidades, de ámbitos públicos y sectores privados, en las que se insiste sobre lo inviable del modelo de desarrollo actual, lo mismo en términos ecológicos como económicos.

Estas manifestaciones desembocan habitualmente en la solicitud de ampliar mucho la introducción de todas -o casi- las variantes de las energías renovables, así como de exigencias de ahorro de los combustibles fósiles y la electricidad, lo que se traduce en efecto en multitud de campañas publicitarias de todo tipo. Pero como pese a estas últimas el consumo no cesa de crecer, se acaba reconociendo la necesidad del mal menor que representa la entrada en función de nuevos y potentes plantas de ciclo combinado a gas natural (que contaminan sólo un tercio de las de petróleo) e incluso de carbón a base de depurar sus emisiones dañinas, y hasta de la energía nuclear.

Frente a esta panorámica lo procedente es investigar si es posible un auténtico modelo energético realista. Para algunos la respuesta es afirmativa y exclusivamente con las fuentes renovables basta y sobra para cubrir toda la demanda del país ahora y en 2050 (1.525 TWh/año), como sostiene José Antonio Alfonso en ENERGIAS RENMOVABLES-Febrero/2006, con la incorporación a fondo de diez tecnologías poco aprovechadas hasta ahora (geotérmica, marina, biomasa, termosolar, etc.); y eso sin siquiera llegar a evaluar al aprovechamiento de las envolventes de las construcciones, por lo que bastan y sobran para lograr la "Revolución energética".

Pero dicha perspectiva se basa en considerar exclusivamente la producción industrial posible, favorecerla con primas y garantías y en desarrollar una "fiscalidad ecológica" favorable a la misma. Y este punto es el fulcro de la palanca que permite empezar a visionar como factible tan profunda transformación, puesto que deberá apoyarse en una convincente provisión de inversiones y una fórmula de participación por parte del grueso de los ciudadanos, habituados a demandar un consumo energético siempre en auge por la incorporación de nuevos servicios y aparatos. En consecuencia, el problema queda transferido en este punto al estamento político como responsable, en nombre de sociedad que lo elige, de introducir el cambio de mentalidad inevitable para solventar el dilema enunciado al comienzo de este epígrafe.

La cultura de la Fundación Seguir el Caminar del Sol, más allá de lo "políticamente correcto". Los Gobiernos son los obligados, obviamente, a proponer unas alternativas energéticas que sean tan convincentes como son, hoy en día, el principio de los derechos humanos en lo moral y el “pensamiento único” en lo económico, gestionando a la vez su inter-acción en la medida del mejor "mix" posible en cada país. Pero esto es siempre difícil ya que debe compaginarse en competencia con los valores y circunstancias políticas de cada momento y los electores no suelen estar siempre preparados para un nuevo pensamiento que contradiga lo que se ha venido considerando insuficiente, que es lo que le ocurre a la energética solar.

Y es, precisamente, la que postula la Institución del titular de este epígrafe por la necesidad de volver con los recursos actuales a los valores de la Era de los Descubrimientos y, en especial, al de América, con lo que su evocación a la mayor contribución de España a la Historia Universal, ha generado grandes entusiasmos y agudas críticas, que nada tienen que ver con el ciclo energético de Carnot. Y como las censuras se han centrado en los aspectos políticamente coyunturales de la propuesta, es interesante deshacer, ante todo, esta confusión inicial.

Y es que la mención del seguimiento del camino (aparente) del Sol consta en la última estrofa del Himno Nacional cuya letra se suprimió por la Casa Real a fin de eliminar las polémicas a que daban lugar otras expresiones de la etapa de la dictadura a la que sucedió. Pero como es difícil decir en pocas palabras el mismo concepto conservando además la música, no se ha conseguido hasta ahora proponer un equivalente texto convincente. Y mientras se llega a ello esta parte final los compases se repiten dos veces, quizás para que no olviden el gran mensaje las altas personalidades cuando presiden determinados grandes actos.

Entendiendo por estadistas a las personas que están en la cúpula de los Gobiernos y anticipan el futuro, por lo que no se les puede reconocer hasta que llega éste ("que es lento, pero viene" como escribió Benedetti), resulta digna de consideración la oportunidad de que puede haber llegado ya el tiempo de que España pueda proponer el paradigma energético que se necesita con urgencia.

Para transitar desde la pseudo-guerra actual a la alianza de civilizaciones. Los comienzos del Siglo XXI están viviendo el conflicto de culturas que, a partir de la fecha emblemática del 11 de Septiembre de 2001 con el hundimiento terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York, no hace sino ir en aumento. Y que tanto en términos cualitativos de pensamiento como en los cuantitativos con miles de millones de seres humanos involucrados, es el mayor que se ha enfrentado la Humanidad.

Las anticipaciones de Samuel .Huntington y Francis Fucuyama se confirman cada día con los desafíos a muerte –a partir de las de sus adeptos ofreciendo las propia- de las poblaciones religiosas del Islam, a los que desde Occidente sólo se opone la alternativa del bienestar económico, pero desvinculado de toda vocación de trascendencia personal. Con estas dos grandes contradicciones unidimensionales, los mejores pensadores de hoy concluyen que puede ser inevitable que el choque vaticinado por el primero acabe propiciando un fin de la historia mucho más terrible que la globalización del egoísmo capitalista pronosticada por el segundo.

Ante esta disyuntiva, la propuesta de convergencia de civilizaciones lanzada por el Presidente del Gobierno español, Sr. Rodriguez Zapatero, parece lúcida y oportuna, se caracteriza por reconocer siete inseguridades que son la base de las injusticias y desigualdades que implica la actual confrontación mundial y que son el "leit motive" de la Ley española 27 -del 30-11- 2005- de fomento de la educación y la cultura de la paz.

Pese a la vorágine de las malas noticias de cada día esta iniciativa, tal respuesta de largo aliento no ha merecido sino un espacio corto y breve en los medios de comunicación, pese a que trata de estudiar y hacer frente a los orígenes más evidentes de la destructiva confrontación entre los dos pensamientos fuertes del mundo de hoy. Se necesita una comunicación mucho profunda y permanente, como es seguramente la que sigue.

La cultura solar, base del pensamiento cósmico y de la definitiva reformulación cosmológica. Ella va a implicar una transformación psico-social equivalente al del nuevo modelo del mundo que provocó el Descubrimientos de América, con el que se pasó de ver la Tierra como un plano a cuyos extremos no se podía llegar por que terminaban en el inmenso abismo, a aceptar que su forma era la esférica, como la de cualquier astro (2). La cosmovisión, en este caso, va también más allá de las leyes exclusivamente astronómicas y físicas para inter-penetrarse con la bioquímica de la mente humana.

Porque, como hemos de repetir siempre -aunque sea muy brevemente- para hacer más comprensible esta nueva y seguramente definitiva nueva formulación del cosmos, los médicos modernos han averiguado y descrito la gran función de la glándula pineal de nuestro cerebro, que no es otra sino la de ligar el ánimo y la salud a la conexión equilibrada con las radiaciones provenientes del Sol (3), como saben mucho mejor que nosotros los habitantes de los países cercanos a los Polos Norte y Sur de este planeta. En consecuencia, esta grandiosa perspectiva no culpabiliza a nadie y anima a todos a crear la “raza cósmica” (4), que puede funcionar sin interferir las creencias y los sentimientos del Islam y de Occidente.

La coincidencia en ver el Cosmos como el Segundo Nuevo Mundo en cuya colonización pacífica participar, es lo que más puede acercar a percepciones tan opuestas como las dos que venimos citando. Unos puedan seguir el caminar del Sol con instrumentos capaces de llegar a las grandes bolas de agua helada que son las lunas “Europa” y Titán –de Júpiter y Saturno respectivamente- y transportando calentadores solares que eleven dicho líquido por encima de los Oº C como alguno que se preparan ya para Marte. Lo que significa una oportunidad mágica por su capacidad de elevación transformativa: la nunca prevista antes de poner así en marcha el ciclo de la vida, mucho antes incluso del primer viaje tripulado y más fácil de iniciar y perfeccionar que la desconocida manera de cómo empezó en la Tierra. Ya que no dioses, podemos alcanzar la catarsis máxima que permiten las facultades humanas, sin esoterismo alguno.

Y las gentes de los países más basados en los misterios de la religiosidad, pueden aportar los otros recursos que les pueden faltar, como la capacidad de auto-sacrificio y el temple heroico preciso para algunas aventuras en el espacio profundo: unos y otros disponen de minorías capaces de soñar de manera equivalente a los navegantes e los siglo XV y XVI. Así, el nivel de coincidencia para protagonizar los viajes por la inmensa extensión más allá de este planeta, avanzará en la nueva y seguramente definitiva formulación del espacio-tiempo pendiente.

Y como quien puede lo más puede lo menos, es a partir de esta intuición (que es el instinto del espíritu) de cada ciudadano de que existe una relación implícita entre cada acto de su consumo y su capacidad para procesar la mejor luz y el más completo ciclo de absorción del calor que provienen del Sol, que se podrá lograr la catarsis que intentaban con escasos comocimientos científicos los habitantes de las grandes civilizaciones solares. Porque con los medios humanos y tecno-científicos en particularlos telemáticos, actuales no hoy dificultades en priorizar la conexión de todas las fuentes y formas de la energía, desde las más limpias, en la integración “on line” de todas ellas a costos realistas, tal y como ejemplifica es factible la información en tiempo real de todas las plantas de Red Eléctrica Española en su página web y postula la cultura solar reseñada en www.funcasol.org.

(1) Título ponencia presentada en sesión inaugural del ciclo "Repensar la Energía" de la Agència del Ayuntamiento de Barcelona, pionero de las Ordenanzas Solares Térmica en los grandes municipios europeos

(2) En el "El Nudo y la Esfera", la Profesora Isabel Soler lleva a cabo una profunda y completa descripción del cambio de mentalidad que supuso esta época y la inmensa re-formulación cosmológica a que dió lugar.

(3) Helioterapia de la Emergía Solar Directa", del Dr. Angel Mariano Sanz Hiraldo, expone las posibilidades de esta medicina, de excepcional valor sobre todo si se sabe aprovechar su carácter preventivo.

(4) Anticipada en los años 20 por el ministro de educación mexicano, José de Vasconcelos, es la mezcla de razas ya iniciada que dará lugar a la única (o cósmica, porque de ella será el universo).



(Un ejemplo de los carteles anunciadores de próximos actos culturales, aparte del de la astronave a energía solar)

22 de Marzo y de Septiembre de todos los años

LOS DIAS DEL EQUINOCCIO DURAN IGUAL QUE SUS NOCHES Y SON...


...PARADIGMAS DEL EQUILIBRO DE LA ENERGIA SOLAR,

Que marcan la entrada en las dos estaciones más bellas del año (“Primavera, el renacer de la naturaleza”) ("Otoño, Castilla -y toda España- qué maravilla")

También "El Sol es necesario, el petróleo no lo es"

Gran justificación de este aserto, a partir de una cita de Plutarco en "Vidas Paralelas", todos en los antecedentes de la FUNDACION SEGUIR EL CAMINAR DEL SOL, en

www.funcasol.org

Noticias (25/12/2005)


Homenaje Al sol

Un Gran Acto Para Presentar La Cultura Ultra-Solar Española De Proyección Universal
(V. Proyecto De La Actividad Para La Que Se Solicita Ayuda)
Introducción a su contribución a la enseñanza y a la eliminación de la violencia. La energía en general y varias de sus formas en particular han sido históricamente motivo de conflictos internacionales, sobre todo en las últimas décadas y también en el presente, como ilustran los graves problemas todavía en curso derivados de la guerra de Irak.

Por lo tanto, reducir en la temática energética la inseguridad cultural, que es una de las siete formas de incertidumbre que contempla la Exposición de Motivos de la Ley 27/2005, puede ser una significativa aportación al fomento de la educación y la cultura de la paz objetivos de la misma.

La cultura como palanca de la elevación humanista y de la tecno-ciencia. ¿Hidrógeno/pilas de combustible, gran eólica, energías del mar, bio-combustibles, solar de alta temperatura, fisión/fusión nuclear, etc.? ¿Cuál es la más asequible de las grandes soluciones que son propuestas por las tecnologías avanzadas como respuesta al continuado incremento en el consumo de energía en forma de electricidad y derivados de los combustibles fósiles? Esta es la típica “pregunta del millón”, frente a la cual la mención de grandes campañas de ahorro y/o concienciación del consumidor/usuario se perciben como ayudas, siempre insuficientes a medio plazo frente a la tendencia al exceso, después de cada crisis coyuntural, porque se vincula a la irrenunciable mejora nivel del nivel de vida en el primer mundo desde el 25 de Diciembre de 1879.

La razón de que sea memorable esa precisa fecha es porque fue en ese día de Navidad cuando Alba Edison sustituyó con farolas de luz eléctrica, en lugar de las de gas, la avenida principal de Menlo Park, o sea que se pasó de las bombillas de laboratorio a un servicio práctico: desde entonces el avance de esta forma de energía ha sido progresivo, y ha ido sustituyendo a las máquinas de vapor, sus correas de transmisión y sus humeantes chimeneas, afirmando la cultura del sistema industrial que ya había empezado a relegar todas las civilizaciones precedentes. Porque, conviene señalarlo expresamente, éstas dependían de seguir el ritmo del Sol no sólo en la mayoría de las actividades sociales y económicas, sino también privadas. ¿Porqué no hoy, con mucho mayor potencial?

España es un ejemplo elemental de esta “disociación” cultural, ya que su atractivo y su economía están ligadas al Sol, de manera que los naturales de este país y los visitantes extranjeros soportan mucho mejor sus excesos de calor y de frío que la ausencia del astro rey durante unos pocos días. Por todo lo cual consideramos que sólo a partir del momento en que se exprese de forma pública y comprometida, lo más grandiosa posible, este reconocimiento, será posible unir todos los esfuerzos dispersos hoy en los ámbitos de lo ético, lo estético y lo ecológico-económico.

Re-instaurar la cultura solar como propia del ser humano, con los conocimientos, materiales y recursos de hoy en día, es tan conveniente como posible. Pero además resulta un componente esencial de la felicidad de toda persona, puesto que la óptima conexión de su glándula pineal con el Sol es esencial para la salud, como saben muchos médicos y especialmente los habitantes de los países más próximos a los respectivos polos de los Hemisferios Norte y Sur de la Tierra. Difundir lo más posible, tanto en calidad como en cantidad, los valores y los conceptos elementales de la versión posible de la civilización tan consciente del Sol como las precedentes aludidas es, por lo tanto, un servicio social del que deben beneficiarse todas las capas de la población y una contribución a la paz, que ya tiene una finalidad específica en la Ley evocada en la introducción.

Re-orientación pro-solar de toda la energética, sobre todo en energías renovables. A la vista del panorama reseñado cobra especial relieve la constatación de que los Proyectos de I+D energéticos de las Jornadas “Renovalia”, del Ministerio de Educación y Ciencia, lo que hacen es planificar hacia la innovación soluciones que confirman nuestro concepto de la macroscópica energética como concepto opuesto al de microscópica, es decir el empalme de todas las aportaciones prácticas con la prioridad de hacerlo desde la mayor a la menor calidad medioambiental de cada fuente o forma.

Y todo ello porque, como ha explicado el Presidente de FUNCASOL durante años, una porción importante de usuarios de cualquiera de técnica solar pone ya pone de manifiesto, por el mero hecho de serlo –es decir no en el caso del inversionista en busca de un segmento de rentabilidad- una predisposición natural para usar las de la misma condición y sus derivadas. Pero no es lo que acontece con la aplicación de tantas bienintencionadas referencias la necesidad de una nueva cultura energética, hechas muy a menudo por personalidades de la Administración o de los grandes sectores de la materia que nos ocupa, pero siempre desde una perspectiva especializada.

Es lo que los 30 años de su gestión le ha revelado a ASENSA, como entidad más veterana del sector empresarial de estas soluciones alternativas y que le llevó a inspirar esta Fundación. Es por todo ello que nuestra primera actuación después de la fundación fue la de participar en un iniciativa gran público que hubiera revelado a “todo” el mundo, literalmente, las posibilidades de la absoluta fuente solar. ¿Porqué cabe una promoción más espectacular que ver navegar por el cielo durante 40 noches o más, majestuosamente, a una astronave propulsada por los fotones recibidos por los 625 m2. de velamen resplandeciente?

Explicada en la Memoria de 2004 las razones, ajenas, de esta “falsa botadura”, dejamos constancia de que vamos a intentarlo de nuevo con un próximo lanzamiento por la NASA en vista de la expectativa creada en todo el mundo (ya que no hubo medio de comunicación pública que no se hiciera cargo del evento en la madrugada del 23 de Junio de 2005), pero para no esperar a la misma hemos inscrito ya en el Registro apropiado de reserva las diversas modalidades de este gran Homenaje al Sol que es lógico se registre en primer lugar un país que debe tanto al mismo; hoy por su turismo, residentes europeos y agricultura; ayer porque el seguimiento de su camino lo llevó a América y a iniciar la Edad Moderna; y mañana por el avance cultural y práctico que le corresponde hacer con realizaciones de todo tipo.

España como animadora del caminar hacia un Segundo Nuevo Mundo Entre las soluciones acabadas de reseñar la inicial es, sin duda, la de animar (en el sentido de dar ánima) y ayudar a alcanzar el Cosmos profundo, esta vez con viento solar en vez de marino, mediante concentraciones de su energía en potentes láseres para llegar a las estrellas desde Plutón, o para colocar en las lunas Europa de Júpiter y Titán de Saturno, que son en gran parte “pura agua helada”, los descendientes del calentador solar que ya se ha diseñado para instalar en Marte, poniendo así en marcha el ciclo de la vida cuando aquélla pasa estar en estado líquido.

¿Fantasía? Pues no mayor que las del automóvil y el avión hace unos 100 años, con la ventaja de que ahora sabemos que las “opciones tecnológicas son, esencialmente, opciones sociales” (según un veterano dictamen para la Comisión Europea) y que los prototipos de astroingenieria y de super-arquitecturas solares están ya disponibles. En consecuencia, la gran cuestión a resolver es que la ciudadanía sepa como cooperar con sus decisiones en cada acto de consumo, y esto es lo que la cultura debe proporcionarle, de forma análoga a como cada acción o trabajo se refería al Sol en las culturas aludidas. Exactamente lo mismo pero multiplicado por los materiales y las oportunidades puede llevarse a cabo desde ahora en adelante.

Contenido De Este Programa Para Que Proporcione Una Gran Proyección Mediática Y Pueda Ser Un Hito De Jornadas De Análogo Contenido.

Porque los argumentos de comunicación social básicos para avanzar en las tecnologías de cuarta generación (o sea la siguiente a pre-industrial, industrial y post-industrial) que es la que incorpora la plena sostenibilidad, están también disponibles según ha quedado reseñado. Gran público por una parte y expertos e investigadores, por otra, son los prospectos a conocer y reflexionar sobre las posibilidades de felicidad, eficacia y paz que facilitara e invitará a reforzar la actividad propuesta.

En la exposición de la cual intervendrán sin duda alguna importantes representantes de diferentes y acreditados puntos de vista sobre la Inter-acción de la salud, economía y energía (médicos, arquitectos, expertos en energía holística, responsables de las diferentes escalas de la Administración, técnicos de Empresas concernidas por su aplicación, etc.), ya que la temática gana en actualidad cada día que pasa y la petición de una toma de conciencia de cada ciudadano al respecto se expresa con mayor intensidad…sólo que no sabe como lograrla de forma eficaz.

Puesto que se trata de buscar una gran repercusión yendo más allá de una clásica Jornada Técnica, las especificaciones de cada evento, celebración o sesión en las Comunidades Autónomas que a continuación se indican, se perfilará de acuerdo con la actualidad de cada una de las “fechas solares” y las preocupaciones predominantes en el territorio de las mismas pero con mensajes válidos para toda España e incluso para todo el mundo. Siguiendo en todo caso el perfil o guía de las mismas el que se ajuste a lo expuesto en sus rasgos generales en el punto 3 de la Memoria de Actividades 2004 que antecede –Esquema de un evento-tipo patrocinado de gran difusión-, ya que corresponde a lo establecido por el Patronato en vista de la experiencia en muchos seminarios.

Un calendario idóneo para sensibilizar a todo el país desde cuatro Comunidades Autónomas especialmente adecuadas. Sin perjuicio de su relación con los diversos datos solicitados por esta convocatoria, es oportuno señalar aquí el porqué de las fechas de Actos propuestos, a partir del guión orientativo siguiente

  • 22-Marzo-2006 –Equinoccio de primavera- Barcelona (o, caso de escasez de tiempo para su preparación, podría ser el último, o sea en la primavera de 2007, y de cierre de esta promoción), desde donde ha partido toda iniciativa a la sombra del gran monumento a Cristóbal Colón que señala el camino del Sol (idea-semilla de la Fundación)
  • 23-Junio-2206 -Solsticio de verano- Valencia, dada la ingente cantidad de viviendas previstas para todo el litoral mediterráneo y para las cuales hay que impulsar con un especial esfuerzo los valores de sostenibilidad aprovechando la idoneidad de la variada climatología española.
  • 23-Septiembre 2006 -Equinoccio de otoño- Madrid. Para destacar la belleza de la energía solar desde esta estación y centro del territorio nacional, ya que “Otoño, Castilla, que maravilla”.O sea, un aspecto que no se postula nunca –o casi- olvidando que “una vez cubiertas sus necesidades básicas lo que más necesita el ser humano es la hermosura”.
  • 21 ó 22 Diciembre 2006 –Solsticio de invierno. Canarias (Tenerife o Las Palmas). Para poner de relieve que los ciudadanos de Europa pueden ir a la playa y tomar el Sol y reactivar “su cordón umbilical cósmico” con el mismo, incluso en pleno invierno.
  • Antes, durante y después de cada Jornada se proporcionará cumplida información sobre las restantes.


    FUNDACIÓN
    SEGUIR EL CAMINAR DEL SOL
    (FUNCASOL)

    Este logotipo está registrado como marca para las clases 35 (pubicidad) y 41 (publicaciones) de la Ley protección de la propiedad industrial.

    Noticias (26/06/2005)



    Un Fracaso Externo Confirma, Sorprendentemente El Acierto Interno
    Y Con El Petróleo En Sus Máximos Y El Agua En Sus Mínimos Necesitamos Una Revoloción Cultural, Ya
    El velamen que no ha podido desplegarse en el espacio subraya cuál debe ser la solución buscada. Las correctas campañas de ahorro de agua y energía actualmente en curso resultan tan insuficientes y coyunturales, pese a sus buenos deseos, como los remedios caseros contra las grandes epidemias; porque lo que necesitamos es toda una catarsis de la mentalidad sobre el consumo de los recursos naturales. Para lo cual un buen argumento pudo haberse dado la madrugada del 22/6/2005 con la puesta en órbita de un prototipo de astronave propulsada por viento solar, puesto que habría hecho muy visible la vía más pro-activa de solución al derroche de los mismos, cuyas críticas son tan certeras como incapaces por sí mismas de resolver el creciente caos ecológico-económico en que España y el mundo entero se encuentran en el presente verano.

    La FUNDACIÓN SEGUIR EL CAMINAR DEL SOL por ello, viene proclamando la necesidad de esta nueva cultura ultra-solar, basada en las avanzadas tecnologías y las ciencias sociales actuales, en esta misma página y en artículos en diversas revistas desde los cambios de siglo y de milenio (fines del 2000 y del 2001). Pero pese a constar en esa fuente informativa la sensibilidad del propio Príncipe de Asturias al respecto, Quien recibió a su Presidente en 2 de Octubre del 2002 y conoce los avatares del esfuerzo, lo cierto es que ninguna otra Institución ha "querido leer" a esta reivindicación escrita en las estrellas, a la que se ajustaron según sus medios las grandes civilizaciones del pasado, empezando por la egipcia (1).

    El reconocimiento experto de la propulsión solar a las estrellas reafirma las posibilidades sobre la superficie terrestre. Tampoco ahora a este “bebé espacial” se le reconoce el “pan –energético- que lleva debajo del brazo” ya que la propia SOCIEDAD PLANETARIA que ha gestionado el proyecto con la ayuda especial de parte de sus 135.000 socios (entre lo que nos encontramos) no resalta este mensaje, focalizado como ha estado en los problemas de astro-ingeniería y logística a resolver, relatados en su sitio www.planetary.org. Ha quedado solo a nuestra iniciativa, por lo tanto, explicar a la ciudadanía, que salvar al planeta solo lo pueden hacer las fuerzas que pudiendo con lo más pueden de sobras con lo menos, por lo que junto a nuestro logotipo destacamos también el de PLANETARY Y es que esta experiencia ha permitido la grata novedad de conocer que por unanimidad, o casi, los astro-físicos y astro-ingenieros reconocen hoy "gracias" a la avería ajena del lanzamiento que tanta expectación había despertado, que la propulsión a base de esta radicación es comparable y seguramente quizás mejor, que la de motores iónicos o de plasma para propulsar masas de cualquier magnitud a cientos de millones de kilómetros sin necesidad de motor ni combustible dentro del sistema solar, lo que por pura lógica de innovación de desarrollo magnifica aún mas, si cabe, sus posibilidades sobre el suelo. Con el siguiente paso, consistente en concentrar la energía solar en potentes láseres, cabría enviar una nave -tripulada en el futuro a medio plazo si nos apresuramos- desde las cercanías de Plutón a las estrellas cercanas (2).

    El super-desarrollo de la energía solar pues podría/debería ser una prioridad para el Programa de investigación Ingenio 2010 presentado en Junio/2005 por el Gobierno español partiendo, eso sí, de la base cultural propia de nuestro país junto a Iberoamérica. Porque ahora más pero antes también, la dramática situación de los recursos básicos antes citados era de sobras previsible, y el autor de estas líneas puede atestiguarlo en su propio caso por la “tribuna libre” que le publico EL PAIS del 2 de Octubre de 1982, veinte años exactos desde la fecha antes citada, un sinfronismo cósmico más de los muchos que registra la Fundación. Titulado “ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS PARA EVITAR UN DAÑO INCALCULABLE” y con subtítulos como “baratas a la larga” parece escrito hoy mismo. Esperemos que en la presente ocasión y gracias también al reconocimiento por la SOCIEDAD PLANETARIA de que su astronave es la versión actual del viaje iniciático al Nuevo Mundo con viento marino (o sea la esencia de nuestra institución desde su propio logotipo), la enseñanza sea aprendida ya, y arranque la civilización solar propia del Siglo XXI cuya impulsora debe ser a España y venimos explicando.

    Julio Rafels

  • Presidente de la FUNDACIÓN SEGUIR EL CAMINAR DEL SOL www.funcasol.org
  • Secretario general de la ASOCIACION ESP. DE EMPRESAS DE ENERGÍA SOLAR www.asensa.org
  • (1) En España, el registro de esta Fundación lo ha publicado el Boletín Oficial del Estado del 16 de Abril de 2004; porque antes no fue posible al demorarse años la Ley que la regula, con la del Mecenazgo, en la versión democrática actual.
    (2) Entre las innumerables soluciones ecológicas y económicas a escala terrestre que recopila, destaca la de construir vehículos capaces de desviar a determinados asteroides -algunos ya catalogados-, que pueden amenazar a la Tierra como la propia Némesis (estrella de la muerte) en las próximas décadas.
    Uno de los proyectos de FUNCASOL a la espera de patrocinador, es el dibujo de un mapa de la super-estructura energética total, consistente en establecer zonas en las que aparezcan, con sus respectivas mediciones, las diferentes fuentes y formas de energía integradas (de forma on-line o radial) en virtud de su valoración de mayor a menor como limpias y perdurables; lo que no excluye incluso llegar a la nuclear en algún supuesto excepcional.

    Noticias (24/04/2005)



    Regeneración Solar Desde El 2006, O Caos Catastrófico En El 2034
    Una porción de la industria apuesta bien, pero falta conciencia antropológica. Las grandes Ferias de GENERA-CLIMATIZACIÓN-Madrid en Febrero, y CONSTRUMAT-Barcelona, en Abril, han puesto en evidencia el mayor interés hasta ahora nunca registrado para presentar innovaciones en tecnología solar de baja temperatura en la perspectiva de la Directiva Europea obligatoria en pocos meses, como informa la página www.asensa.org.

    Esta realidad significa una gran esperanza para que la barrera cultural, reconocida como la más importante para la expansión de los usos derivados de esta fuente conforme manifestó el Director de IDAE el 20 de Enero pasado, empiece a reducirse. Porque hasta ahora solamente nuestra Fundación propone este gran objetivo, que por cierto, al cumplirse el primero año desde su Registro oficial, va a ponerse de manifiesto con el lanzamiento de “nuestra” astronave/carabela solar, como acontecimiento que en la historia del futuro marque el despertar de la moderna cultura solar.

    La Administración democrática no puede apostar, pero la ciudadanía informada, sí. La mejor ilustración de este contraste la ha proporcionado el propio Sr. García Breva cuando, en la clausura de unas Jornadas Técnicas en la primera de las citadas Ferias, ha hecho un repaso exhaustivo de la situación de las renovables en España. El que puede resumirse, a nuestro juicio, en que funcionan bien las soluciones cuyas ayudas son las de tipo industrial o asimilado (la fovovoltaica de conexión a red), mientras que no lo hacen las que dependen de una preferencia electiva de los posibles usuarios que debe manifestarse superando aspectos de la cultura de consumo a la que está habituado.

    Así pues se evoca como posible hoy la gran solar termoeléctrica en paralelo al hidrógeno y la gran eólica marítima como próximas fábricas productoras de corriente, pero a los usuarios se le aconseja solamente que ahorren; y como al mismo tiempo las grandes corporaciones productoras-distribuidoras le estimulan a los mayores consumos de siempre, se comprende que pocos sigan tal consejo para así salvarse de la esquizofrenia.

    Le energía térmica activa y pasiva técnicamente ajustada que se deriva del Sol dispone, espontáneamente, del gran motivador íntimo que es el reloj biológico -o glándula pineal- que liga al mismo a cada persona (como un invisible cordón umbilical porque todos somos “hijos suyos”), pero ese instinto solar no dispone del marketing comparable a los suministros convencionales. Se olvida en esta práctica cotidiana –porque no es ningún secreto, ya que está en las enciclopedias- que el hombre tiene la dimensión antropológica de un ser biológico y cultural además de la de consumidor: falta la comunicación social que es nuestra misión activar.

    Sin super-avances en la energía solar, la Tierra puede ser destruida en el 2034. Cuanto antecede es una síntesis de lo que exponemos a menudo, pero acaba de presentarse una amenaza nueva que exige ya la aceleración urgente de la propulsión a fotones, cuyo primer paso experimental será la carabela a viento/energía solar que aquí apoyamos desde hace años. Porque sin un gran desarrollo de la ingeniería de este tipo de navegación y de la convergente astrofísica de los láseres de concentración de esta radiación, no es previsible que los motores nucleares, de post-combustión o de plasma puedan aportar de la necesaria potencia de destrucción o desviación de la “estrella Némesis o de la muerte” que acaba de descubrirse.

    Ocurre que un gran asteroide se ha acercado ya a la Tierra y muestra una órbita que muy probablemente le hará impactar con ella en el 2034, con efectos tan catastróficos como otros choques que han ocurrido en la historia cósmica y cuyas señales constan en varios puntos del planeta. Si la regeneración energética de base solar consistente en aprovechar la energía de este origen en el porcentaje disponible -poco o mucho- en el punto de uso en cualquier lugar dentro o fuera de la Tierra, no fuera suficiente ya para reducir en gran medida “el arma de destrucción masiva que es el cambio climático”, evitar además la probabilidad tal encontronazo aniquilador “no veas” el super-aliciente que representa. Ya que al mismo tiempo, habremos avanzado en la “sabiduría de la naturaleza” que, de Abril a Septiembre 2005, se está recomendando en la Exposición Universal del Japón.

    Noticias (05/04/2005)



    Nota Explicativa De La Demora En El Lanzamiento De La Vela - Carabela Solar
    El Patronato de esta Fundación había decidido hacer coincidir la primera gran presentación de su actividad a la posibilidad de poder visionar, desde toda o casi la superficie terrestre, la navegación de este prototipo de futuras astronaves por el cielo nocturno. Se buscaba así "construir" el antecedente, para constancia en los años futuros, de que nuestro primer Acto de comunicación social quedaba indisolublemente ligado al nacimiento de la nueva cultura, de inspiración cósmica, que precisa la Humanidad del Siglo XXI. El propósito sigue siendo el mismo, pero ha sufrido el retraso de unas semanas, debido al invierno extremadamente duro en el hemisferio Norte y Mar de Barents, entre Noruega y Rusia, desde donde un submarino debe efectuar el disparo del misil que la ponga en órbita.

    La nueva fecha prevista es a finales del mes de Abril, o sea igualmente dentro de la primavera de este 2005, de manera coincidirá con la Expo Universal que se celebra en Japón, del 26 de Abril al 25 de Septiembre bajo el lema "La sabiduría de la Naturaleza", en una sincrónica concurrencia de valores que con los del proyecto de educativo espacial de THE PLANETARY SOCIETY, (http://planetary.org), del que nos ocupamos en la Noticia de este mismos mes.


    ¿La Mayor Sabiduría Radica En La Evolución Natural O Cósmica?
    La Exposición Mundial 2005 en Japón, dedicada a recordar las lecciones de la Naturaleza. Sobre todo porque los detalles que se van conociendo de las innovaciones que se presentarán en esta Feria del 26 de Abril al 25 de Septiembre, aportan una demanda tan implícita hacia un nuevo tipo de ciudadano más responsable que equivale a reconocer que también la más moderna de las civilizaciones –o sea la tecnológica iniciada con el Renacimiento y los Descubrimientos- se agota sin la evolución del mismo. Porque las señales evidentes son de estamos ya en el tramo final del largo camino que iría desde la extinción de los dinosaurios a la suya propia bajo el poder de los super-robots. Los casi "hubots" que suben escaleras y tocan música consiguen lo mismo -casi- que las personas. Quizás es la novedad que llama más la atención porque consiste en algo que el ser humano ha conseguido miles de años y que a aquéllos les ha sido imposible hasta hoy, cuando parecía habían conquistado otras capacidades más difíciles. Por eso, es doblemente interesante esta revisión del cansancio tecnológico que hace esta Exposición e insinúe la necesidad una nueva sabiduría superadora, en lo que no podemos si no estar de completo acuerdo.

    Dicha comparación entre esos llamados humanoides y los seres humanos permite visualizar muy bien las diferencias entre la aportación de una técnica especializada y la compleja regulación mecánica/orgánica necesaria para que la misma pueda servir hasta lograr movimientos autónomos como los indicados y su incorporación a las realizaciones prácticas que no perjudiquen los equilibrios físicos globales. O sea que incorpore la valoración preventiva que excluya toda posibilidad normal de crisis caóticas y asegure el mismo mega-control de las super-estructuras vitales, cuyas escaleras todavía no nos planteamos subir paso a paso.

    La productividad no puede ser el objetivo esencial del “triángulo del conocimiento”. Para garantizar un futuro no destructivo ya no es suficiente impulsar al máximo la educación, la investigación y la innovación que genera el crecimiento económico indefinido, o su equivalente la fórmula I+D+I que implica el desarrollo tal como lo conocemos hoy en el mundo industrial avanzado. En muchos ámbitos especializados se repite lo mismo que el Profesor Antonio Luque dice en materia de células solares, o sea que espera "un cambio fundamental en 50 años" para salir del estancamiento; pero es más desconcertante que Stephen Hawking, manifieste que " desconfía de poder algún día llegar a comprender el Universo”, él quien es el que más lo ha explicado tras Einstein; o que el Premio Nobel de Medicina del 2002, Sydney Brener, afirme que “no entendemos básicamente nada del genoma humano”.

    La sensatez aconseja ir en búsqueda, de forma más directa que hasta ahora, de soluciones que respondan a aspectos de la vida que importen de verdad pasando de tecnicismos; o sea que es lo que ha logrado la evolución natural. Quizás las más espectaculares de ellos en esta prefectura japonesa de Aichi son las del pulmón ecológico recubierto de flores y plantas, o el Pabellón español con variedad de frutos y alimentos vegetales colgando de su techo y teniendo a la visita de la reproducción de la nave Victoria con la que Elcano dio la primera vuelta al mundo y abrió la reformulación cosmológica de pasar de la Tierra plana a la esférica.

    Es hacer comprensible esta proyección del futuro, o sea que lo que puede lo más -o sea mover una nave sin motor ni combustible como va a hacerlo la carabela solar- puede lo menos, que se inscribe esta aproximación o imitación inteligente a la sabiduría de la naturaleza, o sea la catarsis que propone esta primera Exposición Universal del Siglo XXI y que permite hacerse la pregunta de si ¿será ésta de inspirarse en la evolución la verdadera sabiduría?

    Noticias (29/11/2004)



    La Energía Solar Es La Única Con Enlace Cósmico Directo
    … elemental para el agua caliente sanitaria; básica para la nutrición, la edificación y la propulsión bio-energéticas más saludables. Conviene a todos, por lo tanto, conseguir a la vez “seguridad y bienestar cósmicos”, mediante esta conexión lo más directa posible con esta interfaz vital del espacio-tiempo. Para más información consulte en: www.asensa.org.

    Velamen Solar: Destino, El Cosmos Próximo

    The first solar sail. www.planetary.org

    Previsto para la primavera de 2005 el lanzamiento, a 800 Km de altura, como un gran espejo reflectante de más de 600 m2. será visible desde la Tierra, navegando por el océano cósmico como Carabela de ocho grandes velas. Y anticipará una reformulación cosmológica análoga a la abierta por los grandes navegantes Cristóbal Colón y J.S. Elcano con el viento marino. Y es que este sistema de propulsión está llamado a sustituir a los actuales como el de la astronave en el logotipo de la Fundación, abriendo así una vía al espacio ultraprofundo.

    Y no solo para propulsar mañana astronaves tripuladas a Marte y a Plutón, sino porque la visión de esta aplicación específica de los puros rayos del Sol, que no necesita ni motor ni combustible, será la gran inspiración de hasta donde puede y debe llegar esta energética en soluciones prácticas terrestres; las más interesantes de las cuales son las bio-construcciones eficientes de doble piel y seis fachadas,la bio-agricultura y los biocarburantes.

    Transcurridos años en espera de la nueva ley 50/2002 y ya registrada (B.O.E. del 16-4-2004), esta Fundación será plenamente operativa en el 2005, por lo que su Presidencia y Patronato consideran es su deber difundir, como asociada a este proyecto de THE PLANETARY SOCIETY, (http://planetary.org), este gran programa espacial educativo de la misma. Que coincide con su propio cometido de comunicar al gran público el tesoro semi-escondido de la energía solar, tan evidente en esta "radiante demostración de potencia y belleza" (Einstein).

    Noticias (05/09/2004)



    "Navegar Es Necesario, Vivir no Es Necesario"
    Ante las crecientes dificultades energéticas y medioambientales del verano 2004, en todos los continentes, se justifica esta cita/afirmación del clásico griego Plutarco (Vidas Paralelas-Pompeyo), que en principio resulta absurda para la experiencia moderna. Porque ante esta crisis global tan compleja cobra todo su valor la respuesta y comportamientos de los nuevos navegantes que ha estudiado la Profesora Isabel Soler en "el Nudo y la Esfera". Es apasionante su relato de como, gracias a ellos, se llegó a la a la visión actual de que casi todo lo decide la voluntad del hombre no supeditado ya a la imagen de una Tierra plana y peligrosa con un cielo y un destino siempre amenazantes. Es sólo a partir de entonces cuando empieza a actuar por sí mismo asumiendo los riesgos de ir hacia adelante, uno de los cuales ahora puede ser el del viaje cósmico en preparación, que incluye el de la carabela solar reseñado más abajo (12/11/2003) en esta misma página, como nave con propulsión equivalente a la que empujó a Cristobal Colón y Elcano).


    El Sol Es Necesario, El Petróleo No Lo Es


    Tan lúcido análisis (citado en la bibliografía del Manifiesto de esta Fundación) ha inspirado esta segunda cita propia, porque el "shock" del petróleo en el verano del 2004 ha cuestionado más que nunca la civilización basada en el mismo, justificando de sobras la cultura ultra-solar que postulamos. Y que va más allá de la superestructura energética áurea propuesta para llegar, incluso, el viaje interestelar con la meta de la "Raza cósmica" u objetivo humano descrito en el Manifiesto de la Fundación.

    Noticias (15/07/2004)



    Ante Cierto Complejo De Inferioridad Nacional De España
    Las quince mil voces de los aficionados españoles que, en el reciente encuentro de su selección de fútbol con la portuguesa, tararearon al unísono la estrofa escondida del Himno nacional, como antes lo habían hecho en Quebec los que se proclamaron campeones mundiales de un deporte marítimo, hacen imperativo que alguien manifieste ya lo injusto que es el silencio impuesto a los ciudadanos españoles que asisten a grandes actos como el citado y no pueden expresar con palabras la gran gesta de su país, como hacen los de otros, en tales ocasiones.

    La razón es que el seguimiento de tal camino, en el lema de la Fundación, está en la frase que recuerda la gloria de haber descubierto el Nuevo Mundo marcando el nacimiento de la Era Moderna. Es la misma que ha sido suprimida, como se indica en la fuente citada más adelante, porque seguía a otra evocadora de la dictadura franquista; pero con tal eliminación se da lugar a una inaceptable deficiencia comparada con muchos países. Y no por avergonzarse de dicha etapa porque el pecado, en todo caso, no parece mayor que el de Italia, cuna del fascismo; Francia, derrotada por Hitler y salvada en buena parte por Estados Unidos, o Alemania con su nazismo (pero cuyo himno sigue manteniendo que ella está "sobre todas las cosas").

    Inscrita esta Fundación en el Registro de del Ministerio de Educación (BOE del 16.4.2004) después del largo proceso de su puesta a punto, las dificultades de suministro eléctrico y contaminación y calórica-ambiental de este verano son la mejor justificación de su tesis sobre la necesidad de que España impulse una nueva cultura ultra-solar, en la que el aprovechamiento del Sol sea la prioridad a partir de la cual se organice la nueva superestructura energética global (que por ello cabe calificar de áurea) que la Tierra necesita.

    Pero la propuesta va mucho más allá de lo tecnológico y se configura como la cosmo-visión del futuro que describe el Manifiesto-Memoria que se incluye en esta misma página o sitio web. Ya que al postular como gran objetivo para la Humanidad del Siglo XXI la tesis de la "raza cósmica" del mexicano José de Vasconcelos (1920-1930), se ofrece una misión capaz de orientar hacia el mañana y el espacio exterior a la hoy desorientada población mundial, enfrentada a un posible choque de civilizaciones.

    Postular esta idea puede ser hoy, para España algo equivalente a su innovación de hace cinco siglos: el viaje oceánico a América ha sido tan fantástico como el cósmico actual, con el vasco Juan Sebastián Elcano, por ejemplo, "certificando" al circundarla por primera vez, que la Tierra era un astro. Como venimos haciendo conviene constatar que dicha raza única está ya en constitución, en buena medida, gracias a la población mestiza nacida desde entonces bajo otro cielo que es el del otro Hemisferio, con la de la Cruz de Sur en vez de la Estrella Polar como referencia clave.

    Lejos pues, por lo tanto, todo complejo de inferioridad, aunque en 2004 no hayamos podido ser los Campeones de Europa de fútbol y pese a no tener todavía letra Siglo XXI del Himno Nacional. Pronto, cuando navegue la carabela solar, también avanzada en este espacio web, el mismo deberá desaparecer del todo.

    Noticias (12/12/2003)



    ¿Saludo A La Liberización Energética O A La Aurora, Y Por Lo Tanto, Al Sol?
    Accedemos con agrado a la petición que nos ha hecho ASENSA de opinar, desde nuestra óptica de comunicación social, sobre el primer anuncio de la campaña institucional en favor de la liberalización de los mercados de la electricidad y el gas: resulta tan convincente como sorprendente. Lo primero porque las afirmaciones sobre las ventajas para el usuario de poder escoger libremente son evidentes y expuestas de forma breve y contundente. Y lo segundo porque la imagen que las precede y ocupa tres cuartas partes del anuncio representa un niño pequeño que se levanta entre sus padres dormidos en la cama y se dirige al cielo que se ve a través del gran ventanal, e incluso en el fondo parece vislumbrarse el sol naciente.

    Quizás inconscientemente los diseñadores del anuncio han asumido que la gran libertad y el gran ahorro están en la energía solar. En cualquier caso, algo muy parecido, serviría igualmente para difundir la arquitectura bioclimática o sostenible basada en la "ganancia solar" descrita por los expertos. De manera que sólo cabe agradecer la incitación y reafirmar con este ejemplo que la conexión directa con el Sol es algo natural, cuyo aprecio es tan intenso para los ciudadanos españoles como para los nórdicos, como dice la célebre canción de Joan Manuel Serrat, "que deben soportar sus largas noches de invierno".